Make your own free website on Tripod.com

Huan Yuan Qi Gong
Principal ] Arriba ] Qué es ] Beneficios ] Zhi Neng ] Wu Dang ] [ Huan Yuan Qi Gong ] Noticias ]

 

HUAN YUAN QIGONG Wudang

                                                      Madrid 08-09-00

 

HUAN YUAN ZHANG GONG                                   混 元 樟 功   

 

O TAIJI YANG SHEN GONG                               太 极 养 身 功     

 

    Durante la pasada expedición a WUDANG SHAN en Agosto del 2000, organizada por el maestro Serrato que ya todos conocéis como uno de los maestros respetados y acreditados de China, tuvimos la oportunidad de aprender de la mano del maestro taoísta  CHON, abad del templo de la nube púrpura una interesante técnica de Qiqong (chikong), denominada  HUN YUAN esto también es denominado o traducido como “el equilibrio de la energía  YIN y YANG” en el individuo. Durante este viaje hemos podido apreciar y observar como el Maestro Serrato es tomado con respeto por sus compañeros y maestros de China y que cualquier petición que en esta expedición le solicitábamos para los maestros el Sr. Serrato la transmitía directamente y todas nuestras dudas y problemas eran resueltos casi al momento, sin titubear y sin oscurantismo de una forma clara y sencilla. Por ello este artículo no tendría mucha repercusión si no le agradecemos públicamente al maestro Serrato la valiosa ayuda que nos ha prestado tanto en la Universidad de Educación Física de Wuhan y en el Templo de Wudang. Pues de no estar el maestro Serrato, la gran información que nos hemos traído y aprendido sobre QIGONG, TAIJI y WUSHU tradicional  hubiera sido imposible.  

 

    HUN YUAN GONG, tiene todo el sabor y ritmo típico  de las técnicas de estas magnificas montañas taoístas donde parece que el tiempo se ha detenido en la China antigua y donde el visitante se encuentra en una paz inconmensurable. Este tipo de Qigong conlleva una suavidad exterior que se traduce en una gran profundidad interior con sutiles movimientos energéticos, que regulan la energía del practicante con la del entorno y esto hace imprescindible su practica en contacto con la naturaleza pero como nos comenta el Abad  también podremos realizarlo en nuestra ciudad pero con una gran concentración mental y siguiendo los pasos básicos que os mencionamos.

 

La técnica HUN YUAN GONG  ( 混 元 樟 功 )consta de 4 partes.

 

1 MOVIMIENTO -

YU BEI SHI – PREPARADO -       预 备 式     

En la primera parte se realiza un calentamiento  de articulaciones, que nos facilitan luego  la circulación energética

 

2 MOVIMIENTO

2º TUNA DAO YIN FA - RESPIRACION Y CONDUCCION DEL AIRE -吐纳导引伐

Segunda parte, entra en el aliento trabajo respiratorio con movimientos externos de los brazos e internos, la órbita microcósmica nos facilita entrar en la energía, el alimento, el chi.

 

 

3 MOVIMIENTO

CAI BU FA -         METODO DE ACUMULAR EL AIRE -  材哺伐

En la tercera parte  intercambio de la energía propia con la del entorno los movimientos externos siguen siendo perecidos a los de las series anteriores pero aquí hay mucho mas movimiento interno, se hace circular la energía además de la órbita  microcósmica  por los  canales -- YIN  Y YANG de  brazos  además de los canales sutiles relacionados con los ojos. para que en una fase avanzada de la practica vibrar por entero con la energía cumulada de la naturaleza y nuestro Qi interior.

 

 

4 MOVIMIENTO - Abrazar el árbol

* HUN YUAN ZHAN ZHUANG - METODO DE APLICAR Y GUIAR EL AIRE - 混元站桩功

El asentamiento o firmeza del trabajo anteriormente realizado permanece en la circulación    

(órbita  microcósmica) y algunos otros puntos especiales de concentración, el tiempo mínimo de practica deben de ser  10 minutos luego se cierra la --------  y la concentración vuelve al DAN TIEN. Y finalmente WUJI el vacío absoluto.

 

* Para que el cuerpo humano funcione perfectamente  ha de existir un perfecto control de la mente que asegure un mantenimiento  de las actividades interiores. Cuando esto se consigue aumenta la salud del individuo y al mismo tiempo la energía interna. También se puede decir  que se utiliza la fuerza mental (SHEN) para activar la energía (QI) la cual debe a su vez actuar sobre la sustancia (JING). Por tanto La sustancia Jing se transforma en energia Qi y esta en energía vital Shen que es la que aumenta la salud y la vida. Antiguamente esto era tomado por los practicantes como las píldoras de la inmortalidad porque los monjes de wudang que practicaban estos métodos tenían una media de vida de 115 años.

 

SHOU SHI – TERMINADO -  Este es el fin del ejercicio y donde canalizamos el final de las respiraciones y la concentración para volver a la actividad, con el Qi bien enraizado y acumulado en nuestro ser.     

 

 

 

    Esta es la descripción somera de la técnica taoísta de Qigong  el  HUAN YUAN GONG (YANG SHENG GONG)  que simplemente  intentan trasmitir  una  metodología de trabajo interno típica de los taoístas de WUDANG SHAN y según maestro CHON que asegura,  al que la practica da una larga vida. Por mi parte  dar las gracias al maestro  CHON por su infinita generosidad y amabilidad para con todos nosotros,  así como a sus monjes y estudiantes acólitos, siempre tan amables y serviciales. Muy especialmente nuestro agradecimiento al maestro Serrato por enseñarnos y darnos esta gran oportunidad que tuvimos de entrenar  y vivir con ellos la esencia del taiji y el qigong tan apreciado en China.

Larga vida al templo de la nube Púrpura

 

 

Por: Eduardo M. Noe y J.C. Serrato (web: http://www.wushuserrato.com)