Make your own free website on Tripod.com

Posición del árbol
Principal ] Arriba ] Ejercicios basicos ] [ Posición del árbol ] Respiración Sentado ] Ba Duan Jin ]

 

 

         Voy a describir un ejercicio básico de Qi Gong que cualquiera puede practicar y puede servir para introducirnos en este apasionante mundo. Lo único que hay que tener es paciencia  y tiempo. Paciencia, porque os puede asegurar que estar en una posición estática durante varios minutos puede ser cuando menos bastante tediosa. Tiempo, para que estemos concentrados en el ejercicio y así evitar que nuestra mente deambule de aquí para allá. Además es recomendable practicar con ropa cómoda y sin relojes que por regla general suelen estar firmemente "agarrados" a nuestras muñecas.

        En china se conoce como Zhan Zhuang Gong o postura de pie de enraizamiento de la energía teniendo como finalidad:

1.- Conectarnos a la energía del cielo y a la energía de la tierra.

2.- A través de la posición adoptada se favorece la circulación de la energía en el cuerpo a través de los meridianos de acupuntura.

 

        Antes de proseguir con la explicación indicar que lo más difícil de este ejercicio cuando se acomete por primera vez es mantener la posición estática durante varios minutos sin que nuestro cuerpo se nos queje. Por regla general suelen aparecer molestias en los hombros, brazos y piernas. Mi consejo es empezar unos pocos minutos (2 ó 3 minutos está bien) e ir paulatinamente alargando el tiempo de práctica hasta alcanzar unos 30 minutos. Cuando aparezcan molestias musculares lo mejor es no hacerles caso y volver a la concentración del ejercicio revisando nuestra postura, llega un momento en que desaparecen.

        Por último indicar que mi objetivo es dar a conocer algunos ejercicios de Qi Gong para que quien no pueda contactar con un profesor y tenga ganas de hacer Qi Gong tenga por donde empezar. Ni que decir tiene que lo más importante es la enseñanza supervisada por un profesor (si es un maestro mejor que mejor) porque vigilara nuestra evolución en la técnica y nos podrá dar consejos que nos venga bien para mejorar.

 

        Dicho lo anterior voy a empezar como mi primera torturilla dividiendo la exposición de este ejercicio en las siguientes partes:

Ejercicio
Concentración
Efectos terapéuticos
Puntos para captar la energía

Ejercicio

ARBOL.GIF (16862 bytes)1.- De pie con los pies juntos y las manos extendidas a lo largo del cuerpo, como si estuviésemos en la posición de firmes. (Posición de partida).

2.- Echar el peso sobre la pierna derecha y desplazar la pierna izquierda lateralmente hasta una anchura aproximada a la de la longitud de los hombros procurando que los pies estén paralelos. A continuación se reparte el peso de nuestro cuerpo entre las dos piernas. Nuestras piernas se encuentran flexionadas de forma que las rodillas nos impidan ver las puntas de los dedos de los pies.

3.- Meter el coxis y relajar las cabezas femorales, haciendo que la cabeza del fémur se suelte (se debe de tener la sensación de un arco en las piernas); también se relajará el ano.

4.- Subir los brazos lentamente, conforme se van subiendo se van redondeando, hasta el pecho. En esta posición las manos están enfrentadas con las palmas apuntando hacia DAN TIEN. Si esta posición de brazos nos resulta un poco difícil al principio se pueden poner al nivel del estómago o al nivel del punto Dan Tien.

5.- Relajar las clavículas y formar un círculo perfecto con las manos como si sujetásemos una pelota de energía con ellas. Esta posición la mantendremos durante un tiempo (de 2 a 30 minutos) y es la que se ilustra en el dibujo. En esta posición deberemos seguir las indicaciones dadas en Puntos para captar la energía.

Para concluir el ejercicio procederemos a:

  • Acercar el pie izquierdo al derecho.

  • Bajar los brazos llevando la mano izquierda al Dan Tien y la mano derecha encima (las mujeres pondrán la mano derecha sobre el Dan Tien). En esta posición estaremos el tiempo necesario hasta que notemos que las manos se han descargado en DAN TIEN. Las manos se colocan poniendo "la parte ancha" del pulgar de la mano izquierda (la derecha para las mujeres) en el ombligo de forma que la palma de la mano cae plana sobre el bajo vientre lo que permite que el punto LAO GONG (situado en el centro de la palma de la mano) se encuentre situado en DAN TIEN. La otra mano se coloca encima con su LAO GONG enfrentado al de la otra mano. Esta es la posición para dejar que la energía entre en DAN TIEN.

  • Volver a la posición inicial de partida separando las manos y llevándolas a lo largo de las piernas.

 

        Cuando se efectúa el ejercicio se puede temblar, siendo esto un síntoma de falta muscular y también puede estar motivado por el trabajo de la energía. Esto puede pasar al principio porque no se está preparado.

        Hay que forzar un poco la postura porque el trabajo de la energía empieza cuando los músculos están fatigados.

 

Concentración

        La concentración en todo el ejercicio se lleva en DAN TIEN (calentador inferior), punto situado a unos 3 cm. por debajo del ombligo y a 1/3 hacia adentro de la piel del vientre a la espalda. Se corresponde con el punto 6 VC (QI HAI o mar del QI).

        La energía se coge del exterior a través de los pies, a través del periné y del coxis se coge la energía de la tierra y la energía del cielo se coge con la cabeza uniéndose en DAN TIEN a través de dos actos voluntarios:

a) Concentración en DAN TIEN.

b) Respirando por el vientre que actúa como un fuelle que activa el fuego.

        Cuanto más baja es la postura más se absorbe la energía de la tierra (en este caso se separan más los pies). Existen tres DAN TIEN: inferior está relacionado con la tierra, el medio con el hombre y el superior con el cielo.

        Si levantamos los brazos se aumenta la captación de energía del cielo y se abre el 14 de TU MO o VG que es el punto de cruce de los meridianos Yang, por eso la separación y relajación de los omóplatos permite que la circulación de los meridianos Yang sea más fácil.

Efectos terapéuticos

  • Como consecuencia de la postura se abre la 7ª Cervical provocando que circule la energía al estimularse los TING (primer punto de los meridianos situado en los dedos de la mano para los miembros superiores o del pie para los inferiores).

  • También tiene como fin "apaciguar el corazón y el espíritu". Mantenida de 3 a 5 minutos permite entrar eficazmente en la continuación de los ejercicios de QI GONG, como una especie de relajación primordial. También se puede practicar como ejercicio completo durante 20 o 30 minutos trabajándose de esta forma el endurecimiento y la respiración está dirigida hacia DAN TIEN. Los chinos suelen trabajarla durante una hora.

  • Reeducación mecánica y estática de la columna vertebral y de la pelvis. Es bueno para gente que haya tenido un accidente, escoliosis, etc. Al principio parece difícil y dolorosa la postura pero progresivamente el individuo va tomando resistencia y alguien que padece de lumbares o de espalda fácil mente va a recuperarse.

  • Purificar la energía. Un poco como si el cuerpo estuviera atravesado con todos los meridianos abiertos por la energía de la tierra y la energía del cielo habiendo una interjección de la energía humana por medio de la energía cósmica que provoca reacciones de eliminación a causa de que cada uno transportamos nuestra propia basura.

 

        Si se practica 20 minutos en una semana se tienen reacciones de este tipo: orinas más fuertes, transpiración en abundancia y más fuerte, heces más abundantes y al principio nauseabundas, lengua cargada. Todo esto son fenómenos de eliminación que no van a durar pero que aparecen tratándose de una experiencia similar a la del ayuno. Después de pasar la fase aguda se continua purificando la energía pero de una forma imperceptible desde el punto de vista de los síntomas pero desde el punto de vista de la energía sigue.

        Si paramos de hacer QI GONG volvemos a un estado normal donde tenemos la sensación de estar sucios como antes pero con la diferencia de que antes de practicar QI GONG no se tenía esta sensación de suciedad.

        La enfermedad está relacionada con una energía perturbada, los acupuntores tienen como función restablecer los circuitos y reequilibrar por medio de las agujas. El QI GONG se basa en los mismos principios de la acupuntura por lo que esa enfermedad , perturbación, incluso psíquica se considera como una masa de energía sucia que está en el interior del cuerpo repartida por todo el cuerpo (intoxicación, polución) y que a través del ejercicio del QI GONG se reúne esta energía sucia y se la saca del cuerpo. En la posición del abrazar el árbol el hecho de colocarse en el baño de energía de la tierra y el cielo hace que se elimine la energía sucia purificando. Esto es una noción que no existe en ninguna forma en la medicina occidental en la que se considera como algo irracional.

        La posición de abrazar el árbol es una condición para ser un gran maestro de las Artes Marciales, en China no es concebible que un individuo sea un maestro de Artes Marciales si no practica una hora esta posición; es imposible que sea de otro modo ya que se debe controlar la energía del Dan Tien para dar el golpe.

 

Puntos para captar la energía

        A continuación se explica punto por punto como conectarse a la tierra y al cielo, como colocar el cuerpo o como abrir la circulación.

1.- DE PIE SOBRE LOS PIES PARALELOS. Agarrarse con los dedos de los pies al suelo haciendo un hueco en YONG QUAN (Fuente que brota - 1R) para captar la energía de la tierra. No hay tensión en los glúteos ni en el coxis. Esta cavidad crea un efecto de aspiración o bomba para captar la energía de la tierra.

2.- RELAJAR PELVIS (CADERAS). Relajar la pelvis (dejarla caer) y en ese momento las cabezas del fémur van a fijarse en las cavidades cotiloideas de la cadera y se va a poder permanecer en esta postura sin necesidad de esfuerzo muscular puesto que es la estructura ósea la que nos mantiene. En este momento se nota como suben las rótulas un poco.

3.- LEVANTAR LIGERAMENTE EL PERINÉ. Se levanta el periné sin contraer el ano, esto hace que en los hombres se levanten un poco los testículos y en las mujeres se aprieten los grandes labios.

4.- LLEVAR EL PESO DEL CUERPO BAJO EL TALLE. No sólo es flexionar las piernas sino que consiste en descender el pecho haciendo descender el peso del cuerpo hacia abajo llamándose a esta acción ENRAIZARSE EN LA TIERRA. Hay que conseguir que el 70% del peso del cuerpo esté por debajo del talle (cintura). Por otro lado la parte superior del cuerpo va a quedar ligera, como si no hubiera gravedad, como si estuviese flotando, elástico, como una nube teniendo la sensación de ser aspirado hacia el cielo.

5.- ABRIR MING MEN. Hay que buscar que la curvatura lumbar se disipe, se borre, para abrir MING MEN (punto situado en la espalda a la misma altura del ombligo). Con este movimiento se favorece que este punto se llene de energía JING nueva captada de la tierra y el cielo.

6.- RELAJAR LA PARTE BAJA DE LA ESPALDA. Una vez que está bien relajada la pelvis hay que relajar la parte baja de la espalda que tira hacia abajo junto con el sacro como si el sacro fuese el plomo de una plomada, favoreciendo esto el que se baje y se enraíce mejor en la tierra.

7.- CABEZA SUSPENDIDA. La cabeza está suspendida como por un hilo por el punto 20 VG (BAI HUI). Las cervicales están rectas, sin curvatura y con el mentón metido hacia dentro. La cabeza está ligera sin contraer.

8.- CODOS Y MUÑECAS ALINEADOS. Como si se sujetase un balón con los dedos extendidos.

9.- DIENTES JUNTOS.

10.- LENGUA EN EL PALADAR. Está rozando las raíces de los dientes superiores.

11.- MIRADA A UNOS DOS METROS EN EL SUELO. Mirar como a un punto fijo en el suelo sin forzar la mirada, se ha de mirar de una forma natural. La visión ha de ser clara sin darle importancia a lo que miramos. La mirada está mirando a DAN TIEN que se encuentra delante nuestro a unos dos metros y a la vez volver a mirar el DAN TIEN. Cuando la mirada tiende a volverse turbia se vuelve a focalizar.