Make your own free website on Tripod.com

BDJ, Mov. 3
Principal ] Arriba ] BDJ, Mov. 1 ] BDJ, Mov. 2 ] [ BDJ, Mov. 3 ] BDJ, Mov. 4 ] BDJ, Mov. 5 ] BDJ, Mov. 6 ] BDJ, Mov. 7 ] BDJ, Mov. 8 ]

 

Separar la tierra y el cielo regulariza el bazo y el estomago

a) Desde la posición anterior (águila ...) se acerca el pie izquierdo y se vuelve a la posición de partida.

b) Llevar las dos manos paralelas con las palmas enfrentadas a la altura del estómago.

c) Separar las manos elevando la mano izquierda por encima de la cabeza con la palma hacia arriba y apuntando hacia la derecha. Al mismo tiempo se baja la mano derecha hacia abajo apuntando hacia el frente. La posición es como si estuviésemos sosteniendo el cielo con una mano y conteniendo a un tigre con la otra mano.

d) Se acercan los brazos hasta la posición del punto "b" y se repite por el otro lado.

 

MOVIMIENTO.

        Se debe tener la impresión de que las manos empujan algo que resiste pero no hay que tensar los músculos demasiado. Se puede formar por delante del cuerpo como una pelota. Los codos no han de estar tensos existiendo una intención - concentración en el estiramiento. Los brazos no se estiran completamente.

        Se ha de vascular la pelvis hacia adelante, estirar la columna y flexionar un poco las piernas al efectuar el movimiento de bajada.

        Hemos de procurar que participe todo el cuerpo y no mover sólo los brazos, en caso contrario nos estamos comportando como un armatoste que mueve los brazos y además es aburrido.

Hay dos secretos para la práctica del Qi Gong:

1.- Practicar la posición del árbol todos los días.

2.- Practicar Qi Gong para encontrar que la vida es bella y alegre y mejor que sonreír mañana, sonreír hoy mismo.

RESPIRACIÓN.

        Se inspira al formar la pelota y se espira en el movimiento de estiramiento.

 

CONCENTRACIÓN.

        Concentrarse en el hueco de las palmas y en la punta de los diez dedos de las manos.

        Cuando las manos están frente al estómago se siente la bola de energía. Cuando se separan, se siente que la energía se estira en la punta de los dedos.

        Cuando la mano está por encima de la cabeza; imaginamos que sostiene el cielo. La mano abajo, cerca del muslo, paralela al suelo; imaginamos que mantiene a un animal domado.

EFECTOS.

        Cuando los brazos suben, los músculos rectos-mayores del abdomen se estiran, tanto a la izquierda como a la derecha. La subida y el descenso favorecen la circulación del QI del Bazo cuya cualidad es hacer subir la energía, y la del estómago cuya cualidad es descender, así como la del hígado que ayuda a ambos en la distribución de la energía.

        Este movimiento regula la energía de estómago, bazo e hígado. La fisiología china dice, los alimentos entran al estómago y el Bazo hace que la energía pura suba al Pulmón que la hace bajar a los meridianos. La función del BP es una función de asimilación de los alimentos y de hacer subir la energía. El estómago tiene como función hacer descender la energía del cuerpo.

        Crisis de aerofagia (gases), eructos, hipo frecuente. También es bueno para todo lo que es gástrico y pancreático, gastritis, dispepsia, reflujo.