Make your own free website on Tripod.com

Qué es
Principal ] Arriba ] [ Qué es ] Beneficios ] Zhi Neng ] Wu Dang ] Huan Yuan Qi Gong ] Noticias ]

 

qué es Qi Gong

        Para entender un poco más acerca de los ejercicios que se incluyen bajo el nombre general de Qi Gong voy a tratar un poco sobre el significado de las palabras QI y GONG.

QI             Significa Energía

GONG    Significa Disciplina, control

        Qi o CHI no es solamente energía, en chino quiere decir también aire puesto que el concepto chino no siempre es tan preciso como el concepto occidental (un neumático en chino se dice: "rueda de aire").

        Para el espíritu chino hay energía en nuestro cuerpo y en el aire que nos rodea y respiramos formando un todo. Chi significa soplo, aliento, también lo encontramos en los griegos que lo designan como PNEUMA.

        GONG quiere decir la disciplina, el trabajo; textualmente si tuviésemos que traducirlo al hindú la palabra sería PRANAYAMA pero no del todo equivalente al chino porque PRANAYAMA designa sólo a la técnica respiratoria.

        QI GONG comprende ejercicios respiratorios, en movimiento, estáticos de pie, ejercicios sentados y de sonidos. También existen técnicas de automasajes.

 

para qué me puede servir

        El Qi Gong se funda en el movimiento sin esfuerzo muscular y sin aceleración cardiaca. Al contrario, la respiración se vuelve más lenta oponiéndose a la concepción occidental donde la gimnasia y el deporte se fundan en el esfuerzo muscular y el consumo de oxígeno. Quien practica Qi Gong se vuelve más longevo (la tez de la persona no aparenta la edad que tiene) conservando la flexibilidad y un perfecto estado de salud.

        El Qi Gong es útil a todas las edades:

  • En el niño, sirve para desarrollar su cuerpo. La práctica del Qi Gong en pequeñas dosis (en función de la paciencia y las posibilidades del niño) le ayudarán a fortalecer su capacidad de atención y le iniciarán en el conocimiento interior de su organismo.
  • En el adulto sedentario, el Qi Gong irá devolviendo suavemente la flexibilidad de sus articulaciones, fomentando la circulación de la energía sin necesidad de transpirar ni fatigarse.
  • En los deportistas y adolescentes, el Qi Gong mejora la resistencia, tonifica las estructuras osteoarticulares y comunica potencia al esfuerzo muscular intenso y breve.
  • En las personas de edad madura, el Qi Gong es todavía más favorable y puede ser la tabla de salvación y el único camino válido para su rehabilitación, en caso de enfermedad. Para la persona sana va a mantener mejor sus facultades y su equilibrio.
  • A los enfermos, el Qi Gong les ayuda a recuperar la energía vital desgastada, consumida en la lucha contra la enfermedad. Está demostrado científicamente que el Qi Gong estimula los mecanismos inmunitarios y favorece la reparación de los tejidos inflamados o que han iniciado el proceso degenerativo.
  • En el adulto sano, el Qi Gong potencia la autorrealización, la revelación de las potencialidades individuales.

 

        Por lo tanto cualquier persona puede acercarse al Qi Gong, aunque es preferible no esperar a estar enfermo, y disfrutar con los ejercicios. Algunos ejercicios pueden parecer auténticas torturas chinas, en este caso pensar que cuanto más trabajo nos cueste efectuar un ejercicio más necesitado estamos de él, sobre todo teniendo en cuenta que no se nos pide cosas imposibles (no hay saltos mortales ni nada por el estilo).