Make your own free website on Tripod.com

Los diferentes estilos
Principal ] Arriba ] Bases de los estilos ] Entrenamiento estilo Yang ] Guía Práctica ] [ Los diferentes estilos ] Origenes de los estilos ] Tai Chi Jing ] Qué es Tuishou ]

 

        Una de las grandes sorpresas que se lleva el principiante de Tai Chi es cuando descubre que bajo la misma denominación se encuentran estilos tan diferentes de entender la misma base que los movimientos ni siquiera se parecen los unos a los otros. Cada estilo tiene sus características y voy a intentar hacer una aproximación sobre todo desde el punto de vista del principiante que nunca ha hecho ningún tipo de ejercicio.

        Básicamente hay cinco estilos principales (que son los más practicados a nivel mundial) y que son:

Estilo Wu Dang
Estilo Chen
Estilo Yang
Estilo Wu
Estilo Sun
Otros estilos

 

Estilo Wu Dang

        Inicialmente es más complejo para los estudiantes y es muy difícil encontrar un maestro de este estilo. Se caracteriza por tener muchas técnicas de salto y golpeteo de pies así como muchas técnicas bajas (casi en cuclillas).

        Es del que provienen todos los demás estilos y sus orígenes están en el monje taoísta Chang San-feng quien lo ideó a partir de la inspiración obtenida tras ver el combate entre una grulla y una serpiente (al menos esta es la versión más extendida).

 

Estilo Chen

        El estilo Chen se caracteriza por ser demasiado denso y vigoroso pudiendo ser más difícil de asimilar por los principiantes. Este estilo viene de las enseñanzas de la familia Chen. El origen de este estilo viene de Chen Wang-ting quien enseñó a su familia una serie de técnicas que se pueden considerar precursoras de este estilo. El origen de sus enseñanzas no está muy claro y unos hablan de influencias del Tai Chi de Wudang y otros que aprendió su estilo en el ejercito bajo las órdenes de Qi Ji-guang (gran general de la dinastía Ming cuya obra maestra "El libro clásico del Kung fu" incluye los principios del estilo Chen).

        Este Arte nuevo fué llamado Taiji Quan, un nombre que refleja su origen taoísta y la clasificación como arte interna todo en una palabra. Sin embargo este nombre no fué usado ampliamente hasta que Yang Lu Chan popularizó su arte en la capital Beijing (Pekín).

        De los primeros escritos existentes de este estilo sabemos que originalmente se llamó "las 13 posturas" pero evolucionó al nombre actual para dar testimonio del clásico Taiji Quan de Wang Tsung Yueh y los diez discursos importantes de Chen Chang Xin. Así con este nombre se reflejaba en una "sola palabra" su origen taoísta y su clasificación como estilo interno.

        En el siglo XVIII surgieron dos divisiones conocidas como la forma vieja o clásica representada por Chen Chang-xin (1771-1853) y la forma nueva representada por Chen You-ben, que a su vez fué modificada por Chen Jing-ping (1795-1868) incorporándole pequeños movimientos circulares.

 

Estilo Yang

        Este estilo, con unos 200 años de existencia aproximadamente, se ha dividido en cinco variantes:

  • Forma de Chen Ming Cheng

  • Pequeña forma de 24 movimientos de Pekín

  • Estilo de la familia Tung

  • Viejo estilo Yang

  • Nuevo estilo Yang de Yang Chan Fu

 

        Por su énfasis en la verticalidad y apertura suele ser de los más indicados para los principiantes.

        Este estilo primero fué un notable Arte Marcial de mucho renombre por las gestas y enseñanzas de su fundador Yang Lu Chan. Gracias a los esfuerzos de las tres primeras generaciones se ha convertido en uno de los estilos más practicados a nivel mundial.

        Aunque parezca curioso el origen de este estilo viene de la escuela Chen y esto es porque Yang Lu Chan aprendió su arte de Chen Chang Xin.

        Cuando Yang Lu Chan empezó a enseñar su arte en Yung Nien lo llamó Mien Quan (Puño de Algodón) o Hua Quan (Puño Neutralizante) y no Tai ji Quan. Mientras enseñaba en la corte imperial Yang Lu Chan sufrió muchos retos (algunos más amistosos que otros) que siempre ganó, siendo de esta forma como se ganó una gran reputación.

 

Estilo Wu

        Es también indicado para los principiantes y tiende a tener una posición muy avanzada. Este estilo es el segundo en popularidad después del estilo Yang, viniendo de la pequeña forma del estilo Yang que Yang Lu Chan enseñó a los estudiantes de la Corte Imperial y del estilo nuevo de la escuela Chen que enseñó Chen Jing-ping.

        El fundador de este estilo es Wu Jian Quan (1834-1902) quien lo aprendió de Quan Yu, que a su vez aprendió el estilo directamente de Yang Lu Chan siendo uno de sus principales estudiantes siendo muy habilidoso en las técnicas evasivas. Fué Wu Jian Quan quien popularizó este estilo.

 

Estilo Sun

        Tiene mucha movilidad pero al parecer carece de raíces. Este estilo fué desarrollado por el famoso artista marcial Sun Lu Tang (1861-1932), también conocido como Sun Fu Quan.

        Contiene la esencia de sus experiencias y técnicas derivadas de las Artes Marciales, así fué famoso por sus enseñanzas de otros estilos internos como el Pa Kua y Hsing-I que aprendió de famosos maestros. En sus últimos años enseñó sólo Tai Chi.

 

Otros estilos

        Hay otros estilos menos populares pero no por ello menos interesantes como el estilo Xin Yi, el estilo Dan Tao (que viene del linaje del Maestro Ham King Koo quien aprendió la forma original de Tai Chi enseñada por Yang Lu Chan de un ex-oficial de la corte imperial) y el estilo Zheng Zong (que proviene de un trabajo de síntesis y reunificación de los diferentes estilos de Tai Chi).