Make your own free website on Tripod.com

Origen
Principal ] Arriba ] Maestro XIA ZI CAI ] [ Origen ] Caracteristicas ] Principios Xin Yi ] Beneficios ]

 

 

       Acerca de los orígenes del Tai Chi se ha escrito mucho pero teniendo en cuenta qué antiguamente no se documentaba (manía persecutoria que apareció siglos después) los orígenes acerca de dónde surgieron los movimientos que han llegado hasta nuestros días se pierde en la mitología. Se habla del monje Chan San Fen y su inspiración tras ver el combate entre el ataque de una grulla a una serpiente, sin embargo no existe ningún texto antiguo que nos garantice la existencia de este monje.

        El maestro XIA ZI CAI explicaba así el origen del estilo Xin Yi: 

        Para descubrir los orígenes del TAI-CHI XIN YI hay que remontarse al año 495 D.C. en el cual la dinastía PEWE, que tenía el poder en esos años en China, estaba interesada en que se extendiera el budismo en China para, así, tener un medio de apaciguamiento y enfriamiento de la conflictiva situación social. De esta forma se pidió a la vecina India que mandara un gran maestro a la vez que se emprendía la construcción de un monasterio.

        Este monasterio se encontraba situado en el monte Shaoshi en lo que es hoy el distrito Dengfeng del municipio Zhengzhou en la región administrativa de Henan. El máximo esplendor del templo se produce en la dinastía TANG donde los monjes ayudaron a los emperadores de esta dinastía en las expediciones punitivas contra los rebeldes del norte. El contacto entre la corte y los monjes era total, en ese tiempo el monasterio llegó a contar con más de cinco mil habitantes ocupando unos 40.000 m2 y albergando más de 2.000 monjes y un número indeterminado de soldados y funcionarios.

        El maestro venido de la india se llamaba BODHIDHARMA también conocido como DAMO o PUTIDAMO. En el año 527 D.C. llega al monte Shaoshi donde se dedica a difundir su escuela budista Chanzong o del Dhyana (más conocida por ZEN, que es su nombre japonés) caracterizada por la contemplación y la meditación. Los prolongados estados ascéticos y de meditación en posiciones estáticas con las piernas cruzadas provocaban en los monjes cansancio y debilidad. Por este motivo y por la necesidad de defender el monasterio de los ataques externos BODHIDARMA creó el estilo XIN YI que posteriormente fue desarrollado por los monjes convirtiéndose en la escuela Shaolín, primera escuela de Wu Shu.

        El originario monasterio Shaolín de Henan fue el punto del cual partió la expansión del estilo Shaolín por toda China. Así unas veces fueron expediciones organizadas por monjes que difundían sus conocimientos por diversos lugares, otras veces monjes que huían de los ataques de las tribus nómadas del norte. Es en este proceso de expansión donde se debe situar el hecho de la construcción de un templo Shaolín en Quanzhou, en la región de Fujian, ocurrido entre las dinastías Suei y Tang. A partir de la construcción de este monasterio es cuando se empieza a hablar del estilo Xin Yi de Shaolín del Sur. El templo, que fue el segundo en importancia después del de Henan, fue quemado durante el reinado de Chienlung de la dinastía Ching, por ser un centro de poder que no le era proclive. En total existieron 10 templos Shaolín.

        La escuela XIN YI de Shaolin del Sur tiene aproximadamente mil cien años de historia, y es aquí donde se encuentran los antecedentes directos del TAI-CHI XIN YI. Fue transmitido a través de los siglos de forma secreta entre algunos monjes Shaolín y recibida su herencia de forma intacta por uno de ellos, el gran maestro Tai Yi Zhen Ren que vivió 104 años conservando plenas facultades físicas y mentales. Este gran maestro se embarcó en la tarea de difundir el Wu Shu de Xin Yi más allá de los templos. En el proceso histórico de la transmisión de Xin Yi ocurría que los monjes comunicaban parte de sus conocimientos a otras personas que no eran monjes y estas con el paso del tiempo y las generaciones iban creando diferentes estilos. Mientras, los monjes conservaban de forma casi íntegra el Wushu de Xin Yi y se lo transmitían de forma interna.

        El Wu Shu de Shaolín del Sur tiene dos ramas principales: La Interna y La Externa. La interna o interior se compone del Tai Chi con las formas de 24 y 78 movimientos, espada de TAI CHI, empuje de manos, Qi Gong, medicina y filosofía de vida. La rama exterior se compone de lo que conocemos tradicionalmente como Kung-Fu con sus diversas formas y el empleo de armas, combate libre (Santa), Suai Chao (lucha libre) y Ying Kung (endurecimiento).

 

        Me gustaría aportar documentos que apoyaran estos principios pero no los he encontrado. Si alguien tiene alguna referencia me gustaría que me la hiciera llegar ya que la documentación más antigua encontrada entorno al Tai Chi son textos que hablan aspectos del estilo Chen. Así como si tiene algún aspecto del Maestro Tai Yi Zhen Ren.