Make your own free website on Tripod.com

Zheng Zong
Principal ] Arriba ] Xin Yi ] [ Zheng Zong ]

 

Maestros

    Zheng Zong Tai Chi Chuan, es una forma puesta a punto por el maestro Wang Shu Jin (1907 - 1981) a principios de los años 50. Apoyándose en sus experiencias en el combate contra adeptos de diferentes escuelas y sobre sus conocimientos en Xing Yi Chuan, Ba Kua Chuan (artes en las cuales era un maestro) y con la ayuda de la filosofía del I Ching, Wang, aportó algunas modificaciones a la forma creada en la ciudad de Nankín por representantes de las 5 principales escuelas de Tai Chi Chuan, reunidos bajo la dirección del maestro Chen Pan Ling, en el año 1930.

    La forma de Chen Pan Ling (1892-1967), era ya el resultado de un trabajo de investigación y de síntesis sobre las diferentes formas de tai chi. Sin embargo visto por Wang Shu Jin, este taichi tenía algunas deficiencias. Así que aportando sus propias experiencias y conocimientos, logró perfeccionarla y es con convicción que él llamó a esta forma Zheng Zong Tai Chi Chuan o Tai Chi Chuan de las síntesis auténticas.

    En efecto, este tai chi chuan mantiene la conformidad con la realidad del combate, comporta grandes sutilidades técnicas y paralelamente, cada movimiento corresponde a un trabajo de regulación de meridianos. Esto es así, porque se puede ejecutar lentamente para la regulación energética y se puede también ejecutar cada gesto al ritmo de un combate real sin aportar la menor modificación al modo de ejecución. Así elaboró un Tai Chi más realista y más próximo a los principios del origen del Tai Chi Chuan.

    Esta forma es enseñada en España por Alain Baudet y es un retorno a la base de lo que en otro tiempo se llamó el Boxeo de las 13 formas (Shisan-su). La cifra 13 es la suma de 8 técnicas representativas de Pa Kuay de 5 técnicas que son la base del Hsing-Yi Chuan (boxeo de los 5 elementos). En este método de Taiji, también se trabaja Yi Quan como medio para generar la fuerza explosiva y entrenar las capacidades de combate.

    Zheng Zong Taiji Quan comporta 99 movimientos y está dividida en tres partes. Cuando se estudia esta técnica, el cuerpo se educa y se forma con una capacidad de movimientos de una rapidez extraordinaria.