Make your own free website on Tripod.com

Qué es Tuishou
Principal ] Arriba ] Bases de los estilos ] Entrenamiento estilo Yang ] Guía Práctica ] Los diferentes estilos ] Origenes de los estilos ] Tai Chi Jing ] [ Qué es Tuishou ]

 

Introducción

El Tai Chi Chuan es más conocido popularmente por sus formas ya que suelen atraer al espectador por su magia y elegancia.

El tui-shou (empuje de manos) es una de las prácticas con compañero que existen en el tai chi chuan. También se practica el da-lu y el san-shou.
En el tui-shou no se trata de aprender formas o coreografías, sino de practicar y repetir un solo movimiento, una técnica, un tipo de energía con la ayuda de un compañero, investigando, aprendiendo, corrigiendo nuestras posturas y equilibrio central, tanto como arte marcial y de combate, como de ejercicio práctico para la vida diaria.

El tui-shou nos enseña cómo mantenernos equilibrados en cualquier situación; digamos que las formas de tai chi chuan son las bases del entrenamiento en solitario y nos ofrecen un ideal de armonía, pero el tui-shou es más como la vida práctica donde la espontaneidad y creatividad toman una mayor importancia; si no estamos centrados en nuestra estructura interna, de nada nos valdrá "creer" que estamos equilibrados (peligro que corremos más al practicar solos). En el tui-shou, el compañero nos empujará amablemente fuera de nuestro "centro" y no nos quedará más remedio que reconocer nuestro error, aprender y agradecerle el ataque al "enemigo", en este caso compañero.

Por esto, el tui-shou enriquece a todo el que practique las formas de tai chi chuan de enorme manera y, más aún, nos ofrece una puerta abierta de intercambio y comunicación entre todos los diferentes estilos de tai chi chuan.
 

APLICACIONES DEL TAI CHI:

En estas clases se aplican los conocimientos adquiridos en la forma de taichi chuan, pero aquí se practican con un compañero para obtener una comprensión más clara y profunda de cada movimiento. También nos ofrece una base de referencia para el entrenamiento del empuje de manos (tui shou) y el combate (san shou).

 

EMPUJE DE MANOS (TUI-SHOU):

Practicando el tui shou se desarrolla la sensibilidad necesaria para detectar las acciones y reacciones de un compañero en situaciones de ataque y defensa. Algunos de los beneficios del tui shou son: entrenar los reflejos y el equilibrio; armonizar el cuerpo y la mente; aprender a mantener una atención mental alerta en un cuerpo relajado; controlar y mantener una posición correcta del cuerpo.
 

SAN-SHOU:

Aqui se practican algunas técnicas que estan dentro de las formas de tai chi chuan pero no se incluyen en el tui-shou como son el puño y los bloqueos.
Con un compañero y en solitario, se construyen unas bases para, poco a poco, ir controlando movimientos más rápidos dentro de los princios del tai chi chuan y entrenar también los reflejos y la coordinación (la biomecánica del cuerpo).

 

LUIS MOLERA