Make your own free website on Tripod.com

Shorinji Kempo
Principal ] Arriba ] Tai Chi ] Qi Gong ] [ Shorinji Kempo ] Donde ] Cursos ] Maestros ] Galería ]

 

Orígenes
Técnicas
Metas
Salud
Principios
Actualidad

 

  kempo.jpg (14483 bytes)

        Es un Arte Marcial cuyos orígenes hay que buscarlos en los templos Shaolín de China y que fue llevada a Japón por Doshin So (ver orígenes). El significado de Shorinji Kempo es:

SHO (Shao) - RIN (Lin) - JI (Templo) - KEM (Puño) - PO (Ley, en el sentido de estrategia).

        Se practica con Kimono blanco, al igual que otras Artes Marciales Japonesas, sin embargo cuando se ven sus técnicas se ve que su origen es chino (fácilmente observable al ver las guardias donde se usa el puño chino o puño vertical en vez del tradicional puño de karate).

        Lo que más puede impresionar es la variedad y amplitud de técnicas de las que consta pero sobre todo lo más auténtico que tiene es que todavía conserva ese espíritu original que han perdido otras Artes Marciales al derivar a meras actividades deportivas. Así además de enseñar el camino del puño también se enseña a sus practicantes una filosofía (ver Metas) y técnicas de Salud (ver Salud).

        El ideal del Shorinji Kempo es formar a personas con cuerpos sanos (por medio de sus técnicas) y equilibradas mentalmente para que puedan contribuir en la mejora de la sociedad. En este ideal es fundamental la ausencia de Competiciones puesto que lo único que se consigue es la enemistad entre compañeros debido a que al final sólo puede ganar uno recibiendo como recompensa un trozo de metal que sólo sirve para alimentar el ego del que lo recibe. El ideal del Shorinji Kempo es luchar cuando se han agotado todas las vías a nuestra disposición.

        Para que el neófito se pueda hacer una idea una clase de Shorinji Kempo se suele estructurar en:

  • Calentamiento.
  • Práctica de técnicas y desplazamientos en solitario (kihon).
  • Práctica de técnicas por parejas.
  • ChinKon (ejercicio para regular la respiración y tranquilizar la mente).
  • Filosofía (Budismo Zen).
  • Al final de la clase Descalentamiento y Sei-ho.

 

        Cuando se empieza a practicar lo que más llama la atención es la unión entre practicantes y la ausencia de colorines en los cinturones puesto que básicamente se emplean tres colores:

  • Blanco    (Comprende las etapas de Minarai a 2º Kyu).
  • Marrón    (1º Kyu).
  • Negro     (A partir de 1º DAN).

        Así los niveles de Shorinji Kempo son Minarai (Principiante), 6º Kyu, 5º Kyu, 4º Kyu, 3º Kyu, 2º Kyu, 1º Kyu y Negro (desde Primer DAN en adelante).